La Plataforma per la Democràcia i la Globalització Social "una agrupación integrada por asociaciones de inmigrantes, sindicatos y formaciones políticas" denunció ayer las actuaciones llevadas a cabo en los últimos días por la Policía Nacional contra la población inmigrante mediante el Plan Focus, que consiste en un programa de choque contra la delincuencia. Jaime Zambrano, representante del Observatorio de Derechos Humanos de América Latina, señaló que estos hechos suponen «un atropello a la población» y destacó que «el Plan Focus está diseñado con premeditación contra los inmigrantes, y que se corresponde con las declaraciones xenófobas de algunos partidos políticos».
A su vez, las críticas de los miembros de la Asociación de Inmigrantes Marroquíes de Balears se centraron en la actuación llevada a cabo por la Policía el pasado 11 de noviembre en la mezquita de la calle Juan Mestre, una vez comenzado el mes de Ramadán. Mustafá Boul'Harrak y Mohamed Derbadi, que ha presentado una denuncia por estos hechos, relataron que los agentes registraron a todos los que salían de la mezquita sin razón alguna solicitando los papeles correspondientes y actuando de forma agresiva.
Ante esta inseguridad y temor que padecen los inmigrantes en su vida cotidiana, animó a todos aquellos ciudadanos extranjeros afectados por las recientes retenciones, cacheos y solicitud de documentación practicados por la Policía Nacional en Palma a que denuncien unos hechos «ilegales». Por su parte, Aina Díaz, responsable interinsular de movimientos sociales de Izquierda Unida, denunció la exclusión de la Conselleria d'Interior del Govern de la Junta de Seguridad Ciudadana en la que se elaboró dicho plan policial, «para que no pudiera expresar su opinión crítica al mismo».