El comandante general de Baleares Luis Pélaez Campomanes inauguró ayer el I Seminario de Medios de Comunicación, organizado por la Comandancia General de Baleares que se desarrolló en la Sala Weyler del castillo de San Carlos. La primera autoridad militar destacó que «en esta primera reunión con los medios de comunicación sociales el objetivo final es que conozcan mejor las Fuerzas Armadas, darnos más a conocer a ustedes como vehículo que va a trasladar a la opinión pública el conocimiento sobre sus Fuerzas Armadas, y concretamente el Ejército de Tierra».
A continuación el teniente coronel de Estado Mayor José Miguel Albarracín pronunció la conferencia El Ejército de Tierra y la Comandancia General de Baleares, organización. En la misma, desarrolló los conceptos de Defensa Nacional entre los que destacó los siguientes datos: El presupuesto en Defensa es de 6.322 millones de euros; que España es el país que menos dinero destina en gastos de defensa por habitante; en cuanto a personal, que existen 48.000 mandos; que la previsión del Gobierno era alcanzar este 2002 las 86.000 de tropa y en estos momentos hay 52.000, y que el Ejército de Tierra está inmerso en un proyecto de un Cuartel General Terrestre de alta disponibilidad.
La OTAN tiene que aprobar tres cuarteles generales y España reúne requisitos para que se le adjudique». El ponente explicó que durante este semestre se estan llevando a cabo varias adaptaciones orgánicas, como el traslado a Mallorca y posterior disolución de los batallones de Ibiza y Menorca, Teruel y Mahón, así como que el comandante general ostentará el rango de autoridad militar territorial. Los aspectos de adaptación del militar a su medio se trataron a través de la conferencia que pronunció el comandante psicólogo Gonzalo Adán.