La Agencia Tributaria atribuyó ayer al «mayor nivel de renta» en Balears el incremento en el número de declaraciones de la Renta en relación al ejercicio anterior. El delegado de la Agencia Tributaria, Ignacio Fernández, informó ayer que en la campaña de la Renta correspondiente al año 2001 se han presentado en Balears 345.575 declaraciones, lo que supone un incremento del 4'77 por ciento en relación al 2000. «Hay más personas que han presentado declaración de la Renta porque ha aumentado el nivel de renta, aunque estos datos no reflejan la actual situación económica ya que las cifras corresponden al año 2001», precisó Ignacio Fernández, quien facilitó las cifras acompañado por Joaquín Pérez, jefe de gestión tributaria.
Según los datos facilitados por la Agencia Tributaria, la recaudación líquida ascendió a 155'84 millones de euros, lo que supone un incremento del 9'91 por ciento. Por su parte, las declaraciones con derecho a devolución fueron 236.190 por un importe de 168'85 millones de euros, lo que representa un aumento del 2'6 y 7'19 por ciento, respectivamente. En este sentido, el delegado de la Agencia Tributaria reconoció que el nivel de declaraciones con derecho a devolución está, en Balears, por debajo de la media nacional.
Además, Fernández destacó que la campaña de la Renta del año 2001 se ha caracterizado «por la rapidez en las devoluciones». «En 1996 se tardaba una media de 87 días para pagar las devoluciones; en la actualidad se tramita el pago de la devolución en unos 28 días», señaló Fernández. En cualquier caso, la Agencia Tributaria todavía tiene pendiente de pago el 9 por ciento del total de las devoluciones correspondientes a la Renta del año 2001.