El comité de empresa de la UTE Lirebaser desconvocó ayer la huelga, prevista para los días 12, 13, 14 y 15 de noviembre, para todo el personal de limpieza del Hospital Son Dureta, tras llegar a un acuerdo con la gerencia centro. Desde el comité se acusaba a la empresa haber incumplido el 90 por ciento de los acuerdos alcanzados en su día, que hacen referencia a la realización de una jornada de cinco días semanales, seguro de accidente, externalización de los premios por jubilación, plantilla, libranzas, vacaciones, licencias y formación de los trabajadores en materia de salud laboral.
Ayer por la mañana se llevó a cabo una asamblea informativa entre los trabajadores y trabajadoras de la limpieza de Son Dureta y posteriormente el comité, apoyado por los trabajadores, procedió a reunirse con la gerencia del hospital con el fin de evitar que se tuvieran que llevar a cabo los cuatro días de huelga. Pablo García, en representación del sindicato mayoritario en el sector, UGT, ha manifestado que «los trabajadores y trabajadoras hemos hecho un esfuerzo para llegar a un acuerdo y evitar la huelga» y añadió que «la gerencia y el comité hemos firmado un documento por el cuál se garantiza el cumplimiento del acuerdo firmado el pasado mes de abril».
El acuerdo firmado ayer prevé la creación de una comisión formada por dos representantes del centro y otros dos de los trabajadores que velará por la aplicación del convenio vigente, cuyo incumplimiento motivó en su día la convocatoria de huelga. Este órgano vigilará la implantación de acuerdos como poner en marcha en febrero de 2003 de la jornada de lunes a viernes como prueba, cubrir las vacantes producidas desde julio de 2001 hasta la fecha y cumplir con los artículos referentes a la externalización de las pólizas por accidentes y premios por jubilación.