El dirigente del PSM Antoni Alorda ofreció ayer una rueda de prensa para denunciar la paralización absoluta en la que se encuentra la tramitación de la ley de cupos, de la que sólo se ha reunido la ponencia para elegir coordinador. Alorda recordó que el pacto territorial alcanzado en enero implicaba la aprobación de una ley de cupos a cambio de que el Govern retirara del Parlament la reforma de las DOT. Sin embargo, a pesar de que desde enero todo el mundo invoca la urgencia de esta aprobación, las negociaciones están estancadas. «Está confesamente parada y esto es un elemento de preocupación», dijo.
Además de la preocupación por el retraso en la aprobación de la ley de cupos, el representante nacionalista también se mostró muy crítico con la gran campaña institucional que ha puesto en marcha el Consell para explicar las líneas maestras del PTI. Alorda explicó que, con este campaña, se da a entender que los aspectos publicitados ya han sido aprobados cuando, en realidad, la institución está en fase de negociación entre los diversos partidos del Consell de Mallorca.
«Que no se dé por hecho que ya está aprobado porque además se han incorporado cosas, como el segundo cinturón de Palma, que son muy polémicas», explicó Alorda. El dirigente nacionalista añadió que la distorsión que provoca esta campaña puede tener consecuencias negativas en el proceso negociador que se está siguiendo.
Por ello, pidió que se reoriente la campaña para que quede claro que todavía se trata de propuestas abiertas y susceptibles de modificación. Expresó su voluntad de lograr un acuerdo amplio para la aprobación del PTI que supere el apoyo inicial de PSOE, UM y PP. Incluso opinó que, más allá de la defensa de ciertos espacios naturales, la política territorial de PSOE, UM y PP fue coincidente en los años 80.