El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid nombró ayer a la mallorquina Margarita Retuerto Buades como Defensora del Paciente de la Comunidad, según informó el presidente del Gobierno regional, Alberto Ruiz Gallardón. Esta figura, que se introdujo en la Ley de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid (LOSCAM), tiene como misión garantizar los derechos de los pacientes y es la encargada de gestionar las quejas, reclamaciones y sugerencias relativas a los derechos y obligaciones de los pacientes, no resueltas en los distintos niveles asistenciales. «La figura es novedosa en España, pero no en Europa», añadió Ruiz Gallardón, quien dijo que de esta manera los usuarios del sistema sanitario van a tener un referente claro en las situaciones de intermediación.
Margarita Retuerto es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, diplomada en Derecho Comunitario por la Universidad de Granada y el Consejo General del Poder Judicial y Master en Derecho Comunitario por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha sido Vocal del Consejo General del Poder Judicial de 1996 a 2001, y perteneció a la Comisión Permanente, Comisión de Calificación y Comisión de Relaciones Internacionales, además de ser la Presidenta de la Comisión Presupuestaria.
De 1983 a 1996, formó parte de la Institución del Defensor del Pueblo, como Adjunta Segunda, posteriormente fue elegida por el Parlamento como Adjunta Primera y desempeñó el cargo de Defensor del Pueblo en funciones durante casi dos años (1993-1995). Durante esta etapa dirigió entre otras el área de Sanidad de la institución.