Las Islas contarán, antes de que concluya 2002, con una fundación para la investigación en ciencias de la salud, que recibirá el nombre del médico e investigador Mateu Orfila y se dará a conocer como Fundació Mateu Orfila d'Investigació en Ciències de la Salut a les Illes Balears. La propuesta de creación de la fundación será estudiada y aprobada en el próximo Consell de Govern y el objetivo básico de esta fundación es el de gestionar los medios y recursos al servicio de la ejecución de programas y proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el campo de la biomedicina y las ciencias de la salud.
Esta fundación también facilitará la investigación y la formación del personal que se dedica a la investigación en colaboración con otras instituciones. La fundación estará ubicada en el Hospital Universitari de Son Dureta y su financiación inicial correrá a cargo de la Conselleria de Salut i Consum del Govern. Su fondo fundacional depende de la Conselleria de Salut i Consum y del Servei de Salut de les Illes Balears (IB-Salut) y cuenta con sus estatutos fundacionales que pueden ser ampliados y mejorados.
De hecho se ha escogido el Hospital de Son Dureta como sede de la fundación, según ha explicado el director general d'Avaluació i Acreditació de la Conselleria de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, porque ha sido en el hospital universitario donde más se ha desarrollado la investigación en ciencias de la salud y porque ya cuenta con una unidad de investigación desde 1992. Además en Son Dureta se han realizado, entre 1992 y 2002, un total de 65 proyectos financiados por organismos públicos y, entre 1998 y 2002 se han ejecutado un total de 230 ensayos clínicos en el mismo hospital universitario.