Los funcionarios de la Administración de Justicia de Palma realizaron ayer un acto de protesta para exigir al Ministerio que también se acuerde de ellos en la negociación sobre el aumento retributivo. Esta protesta, que se repetirá el próximo miércoles, fue convocada por los sindicatos CSI-CSIF, CC.OO, UGT y CIG. En el edificio de Vía Alemania, donde trabajan unos 250 funcionarios, más de la mitad de la plantilla secundó esta protesta.
Juan Miguel Fernández, el presidente del CSIF en Balears, sindicato mayoritario en el sector judicial, denunció que el Ministerio de Justicia se ha olvidado del colectivo de funcionarios a la hora de ofrecer un incremento salarial para llevar a cabo el proyecto de la reforma de la Justicia. Fernández explicó que este aumento sólo afecta al colectivo de jueces, fiscales y secretarios, que verán aumentado su sueldo en una media del 15 por ciento, mientras que a los otros funcionarios no se les ha ofrecido una mayor retribución.
El sindicalista anunció que la reforma que pretende llevar a cabo el gobierno del PP «será un fracaso, porque no se puede ganar en rapidez cuando se están perdiendo las garantias procesales». Fernández señaló que en estos momentos los funcionarios de los juzgados de Mallorca están «realizando funciones que no les corresponde» y consideró que el Ministerio se ha olvidado que la actuación de este colectivo es básica para conseguir que la Justicia mejore. «El funcionario tendrá más trabajo a partir del año que viene por el mismo precio», indicó el sindicalista, que anunció que en la mesa de negociación el colectivo exigirá la misma retribución que se les ofrece a los jueces.