El alcalde de Palma, Joan Fageda, y el teniente de alcalde de Urbanisme, Rafel Vidal, inauguraron ayer el Centre Assistencial i Esportiu Estel, ubicado en la plaza Mercadal. Fageda indicó que desde 1991 «uno de los retos de Cort ha sido la recuperación del centro histórico, deseo concretado en la reforma profunda e integral de los barrios del Puig de Sant Pere, La Calatrava y Sa Gerreria», dijo. Vidal recordó que el centro ayer inaugurado completa una serie de actuaciones realizadas en la zona, como el Centre Flassaders, la Escola d'Oficis Artesans Sa Gerreria y el Passeig de l'Artesania.
En la inauguración se realizaron pruebas de natación y una exhibición de gimnasia artística. El centro Estel está formado por un polideportivo, un centro de día y 36 viviendas para personas mayores. Las dos primeras áreas, inauguradas ayer, están incluidas en el proyecto Urban-El Temple, mientras que las viviendas se enmarcan en los programas del Patronat Municipal de l'Habitatge. El coste total ha sido de 4'8 millones de euros. El proyecto ha sido financiado por la Unión Europea, el Govern y Cort.
El polideportivo consta de piscina, pista deportiva polivalente, aseos, vestuarios y oficinas. El presidente del IME, Gaspar Oliver, recordó que se abrirá oficialmente al público el próximo 14 de noviembre. El centro de día para personas mayores dependientes tiene una capacidad de atención de 30 personas y consta de dos aulas de terapia ocupacional, una sala de fisioterapia y rehabilitación, un salón comedor, un taller para personas con Alzheimer, un baño geriátrico, un despacho médico, enfermería y sala de curas.