Los partidos del Pacte de Progrés quieren aprovechar la tramitación del proyecto de Presupuestos del próximo año, que ya ha sido admitido a trámite por el Parlament, para solucionar algunos errores detectados en la Llei General Turística, aprobada la pasada legislatura. Los grupos parlamentarios del Pacte deben consensuar varias enmiendas, que serían impulsadas por los socialistas, para regular la situación de los hostales, que actualmente no pagan la ecotasa. Además, la modificación de la Llei General Turística permitiría regularizar la situación de aquellos establecimientos turísticos que funcionan con un permiso de apertura provisional. La propuesta es dar un ultimátum a estos hoteles para que en el plazo de un año regularicen su situación.
El Govern, a través del grupo socialista, presentará estas dos propuestas al resto de socios para aprovechar la tramitación rápida de los Presupuestos e incluir estas dos modificaciones en la ley de acompañamiento de las cuentas del próximo año. Se da la circunstancia de que el Ejecutivo no ha incluido estas propuestas en la ley de acompañamiento de los presupuestos del año próximo.
En el caso de los hostales, la intención del Pacte de Progrés es incluir estos establecimientos en la regulación general de ordenación turística. Esta falta de regulación, que no está prevista en la Llei General Turística, impide, por ejemplo, que los hostales puedan recaudar la ecotasa. Sin embargo, los cambios que afectarían a los hostales no supondrían, de forma inmediata, que estos establecimientos se viesen obligados a ingresar el impuesto turístico. Para ello tendría que modificarse la Ley de la Ecotasa. Fuentes del Ejecutivo explicaron a este periódico que el cambio de normativa tiene por objeto «la desaparición de aquellos hostales que tienen un carácter plenamente turístico». La intención del Pacte es disferenciar entre los hostales turísticos "muchos de los cuales están situados en primera línea de mar" y aquellos establecimientos con la misma categoría que tienen un componente social.
La Llei General Turística aprobada por el anterior Govern y el Impuesto Turístico sobre Estancias en Empresas Turísticas de Alojamiento, aprobado por el Parlament el 23 de abril de 2001, contemplan hostales, hostales residencia, pensiones, fondas y casas de huéspedes como «otros establecimientos», circunstancia que propició que en la Ley del Impuesto Turístico quedaran al margen de cobro de cuota tributaria específica, «principalmente porque son establecimientos regentados por pequeños empresarios y el destino de alojamiento no está tan definido, en parte por la función social que cumplen al albergar a personas con pocos medios.