El pediatra catalán Carlos Vallbona alertó ayer en Palma sobre el problema del sobrepeso y la obesidad en los niños, ya que, según dijo, «si no podemos controlar esta epidemia», por primera vez en un siglo «la actual generación de niños no llegará a vivir tantos años como sus padres».
Vallbona, quien ayer ofreció una conferencia sobre «La obesidad infantil y su epidemia en los Estados Unidos», dentro del XVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Hosptalaria y Atención Primaria, señaló que en España la prevalencia de sobrepeso en niños y jóvenes de 2 a 24 años es del 24%, mientras que el índice de obesidad se sitúa en el 8'4%.
El doctor explicó en rueda de prensa que la obesidad es un factor de riesgo importante para una serie de enfermedades, como la hipertensión o el cáncer digestivo o de mama, y produce también en los adultos problemas articulares y dolores de espaldas.
Estas dolencias, aseguró, afectan también a los jóvenes en Estados Unidos, donde la obesidad afecta al 13 por ciento de los niños de 6 a 12 años y al 14 por ciento de los jóvenes de 13 a 19 años.
La obesidad, dijo, es «una epidemia global», que en la
actualidad afecta a 22 millones de niños de menos de cinco años en
todo el mundo.