El Servicio de Oncología Radioterápica del hospital Son Dureta contará, en 2003, con un nuevo acelerador lineal. El Servicio de Oncología Radioterápica posee tres unidades de tratamiento, un acelerador lineal multienergético, una unidad de telecobaltoterapia y una unidad de braquiterapia (esta última pendiente de puesta en funcionamiento). Además, también se cuenta con un aplicador de betaterapia para braquiterapia oftálmica.
Entre las dificultades con que se encuentra el servicio está el equipamiento actual con el que no es fácil atender el aumento anual de la demanda de tratamiento. Y el aumento de demanda también dificulta la reparación del acelerador lineal que se utiliza actualmente con una media diária de 50 o 60 enfermos.
Una vecina de Ciutadella (Menorca), Antonia Merina, operada de un carcinoma en la mama, denuncia que «me operaron en el hospital Monte Toro y posterioremente me indicaron que me tenían que hacer 28 sesiones de radioterapia con el acelerador lineal en Son Dureta».
Merina añade que «la verdad es que no tengo ninguna queja del personal Hospital Verge de la Salud, en el que estoy ingresada, ni del de Son Dureta, pero si que he denunciado "ante el servicio de Atención al Paciente del centro hospitalario" que el acelerador lineal está cada dos por tres estropeado con los problemas que ello supone para los pacientes que, como yo, nos tenemos que desplazar desde Menorca a Mallorca para recibir tratamiento».
«La verdad es que no soy la única persona afectada que tiene quejas, pero sí la única que no he tenido ningún problema para denunciarlo al Servicio de Atención al Paciente», apostilla esta enferma afectada.