La Conselleria de Benestar Social ha abierto el debate entre las asociaciones de participación para la creación del primer Consell del Voluntariat de Balears, a partir de la Ley del Voluntariado existente. Como primer paso, ayer se presentó la propuesta de creación de este instrumento de participación social para el asociacionismo balear en el marco de la Fira d'Entitats per la Participació 2002.
De ello informó ayer Joan Font, portavoz de la Conselleria, durante la apertura de la Fira que, instalada en la Plaça de s'Escorxador, reúne desde ayer y hasta mañana a cuarenta y dos entidades que trabajan en el ámbito del asociacionismo y el voluntariado balear. La Feria tiene su origen en el Congreso de Voluntariado y Participación Social, que se celebró el pasado mes de diciembre en Eivissa, y en ella las diversas entidades pondrán en común sus proyectos, a través de debates, exposiciones, conferencias y vídeo-forums, y darán a conocer al público en general su trabajo.
La función del Consell de Voluntariat -aunque este nombre no es el definitivo- será, en primer lugar, elevar al Govern, los consells o ayuntamientos las propuestas en materia asistencial, sanitaria, educativa o de cooperación. De igual modo, tratará de promover el debate entre las organizaciones constituidas, coordinar los ámbitos de actuación y cooperación o fomentar la participación ciudadana.