El 55 por ciento de las personas mayores de 55 años padece de osteoporosis. Cada 30 segundos en Europa alguien sufre una fractura a causa de esta enfermedad. La ciudad de Palma tiene 35.867 personas empadronadas de más de 70 años. El 26'7 por ciento, más de 9.500 personas, ha padecido o padece algún tipo de fractura. El Ajuntament de Palma inició ayer una campaña informativa y de diagnóstico contra la osteoporosis, en el marco del programa municipal de prevención de enfermedades reumáticas, con un acto de presentación en la sala de plenos del Consistorio palmesano.
El alcalde de Palma, Joan Fageda, el presidente de la Societat de Reumatologia de Balears, Pau Lluch y el coordinador de la campaña, Blai Llopis, dieron a conocer una iniciativa que lleva por lema «Mejoremos» y cuyo coste es de 475.000 euros, aunque Cort sólo sufragará 20.210 euros. El resto del presupuesto corresponde al cálculo que hacen los responsables municipales de los productos y servicios que otorgarán varias entidades colaboradoras.
La mayoría del gasto se invertirá en la realización de densitometrías, una prueba rápida y sencilla que consiste en evaluar el estado de los huesos y sirve para prevenir posibles fracturas y otras consecuencias perjudiciales de esta enfermedad, que, según recordó Fageda, es conocida como la «epidemia silenciosa del nuevo siglo», por el gran número de afectados que la padecen sin saberlo.