El vicepresidente del Govern, Pere Sampol, y el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, coincidieron ayer al pedir más autogobierno y mejor financiación autonómica. Una delegación de la Conselleria d'Economia se reunió ayer en Barcelona con diversos consellers catalanes para avanzar en el grado de colaboración entre ambos ejecutivos. La visita acabó con una entrevista entre Sampol y Pujol, quien trató al mallorquín de «amigo» y se dirigió a él como representante del PSM.
Ambos gobiernos acordaron también hacer un frente común para evitar que la inminente ampliación de la Unión Europea suponga un recorte en los fondos estructurales que ahora reciben estas comunidades. Después de entrevistarse con les titulares catalanes de Economia y de Indústria, Comerç y Turisme y participar en la Comissió Delegada de Assumptes Econòmics, en el que están, también, los consellers de Agricultura, Medi Ambient y Obres Públiques, el vicepresidente del Govern acabó su ronda de contactos con una entrevista con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.
Pujol y Sampol coincidieron en la necesidad de mejorar la financiación autonómica y en la voluntad de profundizar en el autogobierno. Los dos se mostraron satisfechos por el nivel de colaboración entre los respectivos gobiernos que, según el vicepresidente balear, «es muy creciente en la promoción de nuestra cultura en el exterior». En una breve aparición ante los medios de comunicación y fuera de la agenda, el presidente catalán agradeció la visita de la delegación balear. «Es una gran satisfacción recibir a la gente del PSM, porque representan una fuerza políticamente muy comprometida en la defensa de la identidad colectiva».