El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, ya tiene una salida política para el presidente del grupo parlamentario popular, José María González Ortea, quien dejará su escaño antes de que concluya la legislatura en contra de lo que él mismo había anunciado. De esta manera, el PP balear habrá tenido hasta tres portavoces parlamentarios esta legislatura: Matas, González Ortea y, a partir de ahora, Joan Flaquer.
Jaume Matas ha propuesto al portavoz parlamentario como presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, lo que obligará a González Ortea a dejar Balears y trasladarse a la Península para ocuparse de desarrollar algunos de los proyectos del Plan Hidrológico. De esta manera se ha cumplido el deseo del portavoz del PP, quien solicitó recientemente a Matas un cargo político fuera de las Islas, según han trascendido desde las filas conservadoras. El ministro de Medio Ambiente ha cumplido los deseos de su portavoz parlamentario.
La renuncia anticipada de González Ortea, quien ya había anunciado que no quería continuar como diputado durante la próxima legislatura, fue una gran sorpresa para sus propios compañeros de grupo, que se enteraron del nuevo cargo de su presidente a través de la prensa. Algunos diputados no pudieron ocultar su malestar por la nueva estrategia de nombramientos de Jaume Matas.
La renuncia a Ortea obligará a Joan Flaquer a asumir el cargo de presidente de grupo hasta que concluya la legislatura. «El nombramiento todavía no ha sido aprobado por el Consejo de Ministros. Es una buena propuesta y la acepté, pero todavía no está confirmada», declaró ayer González Ortea, quien fue elegido presidente del grupo parlamentario por el propio Matas cuando éste fue nombrado ministro de Medio Ambiente en el año 2000. Desde entonces, González Ortea ha tenido que asumir el papel de líder parlamentario del PP a pesar de no tener ninguna posibilidad de ser el próximo candidato autonómico.