Cinco candidatos se presentan a las elecciones a los dos puestos de consejeros nacionales de Greenpeace por Balears: Xavier Pastor (ex presidente y ex director ejecutivo de Greenpeace España, expulsado de la organización por la actual junta directiva), Catalina Comas (que sigue la línea crítica de Pastor), Àngeles Esteban (miembro de la actual directiva), Magdalena Ribas y Juan Manuel Otero.
El proceso electoral abierto en Greenpeace, que renueva a sus 50 consejeros electos de los 100 que foman el Consejo Nacional, no está exento de polémica, precisamente por la participación de Pastor habiendo sido expulsado de la organización.
Como se recordará, Pastor fue apartado por graves y profundas divergencias con la nueva junta directiva, pero el mallorquín, a través del abogado Ignasi Ribas, recurrió ante un juzgado de Madrid su salida forzosa de la ONG internacional. A la espera de resolución definitiva sobre su expulsión, el juez permitió a Xavier Pastor concurrir a los comicios en los que opta a la reelección como consejero nacional en representación de Balears. Angeles Esteban, miembro de la directiva que expulsó a Pastor, es la otra consejera nacional que representa a las Islas.
Las elecciones en Greenpeace se limitan a la presentación de candidatos y a la emisión de votos por correo. Esta emisión de sufragios se cierra el próximo 31 de octubre. Al ser votos por correo emitidos antes de esta fecha, el recuento se prolongará hasta mediados de noviembre porque habrá que esperar su llegada y certificación.