El Ministerio de Medio Ambiente y la Conselleria homónima han llegado a un acuerdo para cumplir el Régimen Especial Balear (REB) en materia de transporte de residuos peligrosos.
Aunque las dos Administraciones han mantenido un continuado enfrentamiento en numerosas cuestiones ambientales y en sus ámbitos competenciales, en noviembre de 2001 llegaron a un acuerdo incial (técnico y político) que se vio avalado jurídicamente en julio del presente año. Ahora, Ministerio y Conselleria han concretado el acuerdo, consistente en el pago, por parte de la Administración central, de un millón de euros, correspondientes a 2002, en concepto de subvención para el transporte de residuos peligrosos, tanto interislas como con la Península.
Los residuos peligrosos más habituales son: aceites minerales, pilas, baterías, fluorescentes, tóners, disolventes, pinturas, algunos medicamentos y componentes de electrodomésticos. En Balears no hay capacidad para tratar este tipo de residuos y todos ellos son transportados a la Península. Sólo en el caso de los aceites minerales se ha conseguido una cierta reutilización en hornos y en la industria tradicional de los tejares («teuleres»). Normalmente, el transporte interislas corresponde a los residuos peligrosos que, desde Menorca y las Pitiüses, son trasladados a Mallorca para su posterior evacuación a la Península.
El director general de Qualitat Ambiental, Nicolau Barceló, ha explicado que «el acuerdo con el Ministerio ya está cerrado y es previsible que, para el año que viene, se incremente el millón de euros asignado finalmente para 2002».
Cabe recordar que la Conselleria de Medi Ambient, dirigida por Margalida Rosselló, tiene prevista la instalación en Balears de 38 «deixalleries», instalaciones para la recepción, selección y recogida de residuos peligrosos, principalmente de origen doméstico, aunque también se aceptan materiales de pequeñas empresas.