El Consell de Govern aprobó ayer un paquete de deducciones fiscales «sociales» sobre el IRPF que quedarán incluidas en el Proyecto de Ley de acompañamiento de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2003, entre las que destaca una nueva deducción sobre los gastos de alquiler de la vivienda y, en segundo lugar, la ampliación de la deducción existente sobre los gastos para la compra o rehabilitación de residencias, ambas destinadas a jóvenes menores de 35 años. El Govern estima que la primera ventaja fiscal puede beneficiar a 9.400 contribuyentes de las Islas y la segunda a otros 35.800.
Los jóvenes menores de 35 años de Balears podrán deducir el 10 por ciento del importe que pagan anualmente por el alquiler de su vivienda, exceptuando los contribuyentes con bases imponibles superiores a 18.030'36 euros en declaraciones individuales y a 30.050 euros en tributación conjunta. En segundo lugar, el Govern amplía del 3 al 5 por ciento la deducción ya en vigor sobre el precio pagado por la adquisición o rehabilitación de la residencia para jóvenes, con los mismos límites, en términos de renta, que en la deducción anterior.
El Govern también ha introducido cambios en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP). En las operaciones de transmisión de viviendas de protección oficial se reduce el impuesto del 5 al 3 por ciento, mientras que en las operaciones de transmisión de bienes inmuebles en las que el contribuyente puede optar por tributar por el IVA (estatal) o el IPT (autonómico), este último se reducirá del 7 al 3 por ciento. El objetivo de la CAIB es no perder recaudación. Además, el Govern aumenta de cara a 2003 el impuesto de Actos Jurídicos y Documentales del 0'5 al 1'5 por ciento.
Entre el resto de reducciones fiscales aprobadas por el Govern, destaca la ampliación del 50 al 100 por ciento y hasta un máximo de 100 euros, de la deducción sobre los gastos por la compra de libros de texto por cada hijo que curse estudios desde educación infantil hasta bachillerato o formación profesional. Se podrán beneficiar de esta medida todos los contribuyentes excepto los que presenten declaraciones individuales con base imponible superior a los 12.020'24 o superiores a 24.040'48 euros en tributación conjunta. El Govern estima que se beneficiarán 128.000 contribuyentes.