El vicepresidente de Sol Meliá y vocal del lobby turístico Exceltur (engloba a las 27 empresas turísticas más importantes de las Islas y del país), Sebastián Escarrer, anunció ayer tras la presentación del informe trimestral de las perspectivas turísticas, que «la ecotasa es una medida que favorece el crecimiento del turismo residencial en Balears, que para el sector es el principal causante de la masificación turística y de la sensación que tienen los ciudadanos de las Islas sobre esa masificación. Hay que preguntarse cuál ha sido el desarrollo del cosnumo del territorio en la última decada de la oferta hotelera y de la residencial no reglada. Que el Govern nos lo especifique. Y frente a esto qué va hacer la clase política balear para poder dar una solución».
Escarrer indica que en la última década hemos pasado de 4 millones de turistas a 9, «con una reducción del 3'2% del número de plazas hoteleras, mientras la oferta residencial ha crecido un mil por cien, que es lo que genera riqueza a corto plazo y es la forma que los ayuntamientos tienen para poder financiarse, mientras ello provoca la masificación de las Islas». El grupo Exceltur y Escarrer abogan por el desarrollo de una Ley de Financiación Local, «que permita a los ayuntamientos aumentar sus ingresos sin tener que recurrir al desarrollismo urbanístico».
Asimismo, pide a Els Verds que comenten cuál es el futuro de la oferta residencial en Balears y digan lo que hay que hacer para realizar un desarrollo sostenible económico de calidad». En este sentido, afirma que «para traer turismo de calidad es necesario consumir ciertos recursos limitados que atraigan turismo de calidad. Y esto es el turismo de golf, náutico y el de los congresos y convenciones». Y en cuanto a promoción, pidió que se haga en el exterior, «que es donde están los turistas y no en las Islas».