El viento hizo posible que fuera una mañana de altos vuelos. El miércoles no pudo ser pero ayer el tiempo estuvo a su favor y los 23 globos estuvieron a la altura. Los cien participantes en la X Regata de Globos de Cala Millor tenían que empezar su aventura el día 23 pero el fuerte viento no les favoreció y tuvieron que posponer la salida. Ayer se levantaron muy pronto para estudiar cuáles eran sus posibilidades: viento del noroeste muy flojo hasta los 100 metros girando hacia el oeste. Mejor, imposible. Se podía volar; incluso se llegó hasta la línea del mar. Sin embargo, por la tarde el tiempo empeoró y no pudieron volver a salir los globos.
Ahora bien, las previsiones meteorológicas son favorables para este fin de semana en el que está previsto el cautivo nocturno para mañana y una salida desde sa Punta de n'Amer el domingo. Eran las 8 de la mañana de ayer. El lugar elegido, un descampado enorme entre Porto Cristo y Son Carrió. Mucho movimiento. Iban llegando diferentes coches con el remolque. Entonces empezaron los preparativos. Todo un ritual que hay que conocer paso a paso. «Lo primero que hay que tener es un campo espacioso, libre de cables eléctricos, que esté sobre todo sin sembrar.
Éste de aquí lo llamamos el campo de Cruyff porque hace unos años ya estuvimos aquí con el futbolista y el hijo del propietario tenía el brazo escayolado y Cruyff se lo firmó. Como anécdota desde aquel día lo hemos bautizado así y nos gusta volver», explicó Ricardo Aracil, uno de los responsables de la organización a cargo de Mallorca Balloons. A medida que iban aparcando, los pasos que se seguían eran los siguientes: se iban sacando de los remolques la cesta con la quemadora encima y las bombonas se ponían dentro. Luego se utilizaba un ventilador y se iba hinchando la lona a medida que se va calentando el aire. Un sistema, según explicó la organización, totalmente ecológico.
Ésta es la segunda regata más grande de España detrás de una de Barcelona. Participa gente de distintas nacionalidades: Francia, Suiza, Austria, Alemania, Suecia, República Checa, Inglaterra y también España. En media hora todos los globos estaban en el aire. Se veía un gran colorido que se iba moviendo según el viento. Todo salió a la perfección. Volaron más de media hora y pudieron pararse cerca de la costa y así disfrutar de Cala Morlanda, s'Illot...