Balears ha perdido el liderazgo turístico en nuestro país en cuanto a captación del turismo extranjero en el acumulado enero-septiembre de 2002, por el bajón del turismo alemán durante el verano, siendo superada por vez primera por Cataluña, según los datos facilitados ayer por el secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, en la presentación del balance de la campaña de verano.
Costa indicó que la temporada de verano es para Balears la de mayor afluencia del año, con un 60% de las llegadas totales, «a lo largo de los meses de verano ha recibido más de 6 millones, lo que supone un descenso del 6'6%, unos 424.000 turistas menos. En el conjunto del verano sus dos principales mercados, Alemania y Reino Unido, han registrado sendas caídas del 15% y el 2'4%. Y en lo que va de año, las Islas han recibido 8'5 millones de turistas internacionales, unos 730.000 menos que en los mismos nueve meses de 2001, un 7'9% menos».
Otro hecho que destacó fue el trasvase de turistas que se alojan en la oferta hotelera a la extrahotelera. Así, mientras la cifra de turistas extranjeros que se alojaron en la oferta hotelera fue de 6'7 millones en los nueve primeros meses (un 13'2 por ciento menos respecto al mismo período de 2001), la extrahotelera contabilizó 1'8 millones, un 19'1 por ciento más. Y de esta oferta extrahotelera el alquiler de viviendas por parte de turistas aumentó un 57 por ciento. Esto pone de manifiesto la consolidación del denominado turismo residencial en detrimento de la oferta reglada.
El secretario de Estado de Comercio y Turismo, que calificó la temporada de verano a nivel nacional como «positiva», ya que nuestro país ha recibido un 3% más de visitantes, sumando en total 25 millones de turistas extranjeros, analizó la evolución turística de las Islas: «Hay que dar un paso más en Baleares como destino turístico, de ahí la colaboración que se la ha ofrecido al Govern. El Ministerio de Economía pide al Govern balear que reflexione sobre cuáles son los esfuerzos que hay que hacer para recuperar el dinamismo y ser más atractivas las Islas en los mercados emisores. El Govern debe hacer un esfuerzo adicional en materia de responsabilidad, dado que ha habido facetas de su política turística, caso de la ecotasa, que han afectado a la competitividad de Balears en el extranjero», señaló.
En este sentido, Costa indicó que Balears cuenta con todo el apoyo de la Administración para salir de la actual situación. Reconoció que habían bajado las estancias hoteleras y destacó el alza del turismo que opta por alojarse en la oferta extrahotelera, «los hoteleros deben ser conscientes de su estrategia de precios, de ahí que tienen que preguntarse por el por qué están perdiendo competitividad frente a otro tipo de alojamientos», apuntó.