El sector comercial balear estima que el cumplimiento de la legislación española supondrá a las empresas de las islas un coste de 60 millones de euros (10.000 millones de pesetas) en la contratación de pólizas de seguros para cubrir los premios a la jubilación de sus 40.000 trabajadores, que deberán pagar antes del próximo 16 de noviembre, según establece el convenio laboral balear.
La legislación general de seguros de 1987 establece la obligatoriedad para todos los convenios colectivos españoles con premios a la jubilación, de externalizar sus costes mediante la contratación de seguros, obligación que las patronales de las Islas califican de «un sinsentido que supondría la quiebra para buena parte del sector».
Las dos patronales del sector comercial balear, Afedeco y Pimeco, manifiestan su preocupación ante el final del plazo para hacer efectivo el plazo, por los que buscan soluciones con los sindicatos que deberán aprobarse antes del día 16 de noviembre. Desde CC OO-Comercio asumen que la contratación de seguros «es cara» y añaden que están dispuestos a negociar la posibilidad de los fondos de pensiones.