Izar, la principal empresa española en el sector de la construcción naval, inauguró ayer su primera oficina en Palma, con el propósito de atender la creciente demanda en materia de mantenimiento a mega yates. José L. Moya, vicepresidente de la división de reparaciones y conversiones, concretó a Ultima Hora el objetivo de su implantación en Mallorca, como epicentro de este negocio en área del Mediterráneo.
«Este consiste en proporcionar un nuevo servicio a nuestros clientes en lo que atañe a nuevas construcciones, trabajos de reparación, dirección de proyectos, servicio de agencias de yates, arquitectura naval y servicios jurídicos». El grupo naval, constituido el día 1 de enero de 2000 como resultado de la fusión de Astilleros Españoles y la Empresa Nacional Bazán, ocupa por su dimensión y cifra de negocio el segundo puesto a nivel europeo y el noveno a escala mundial. Así, en 2001 la cartera de pedidos ascendió a 3.936'6 millones de euros, con una facturación total de 1.172 millones de euros y 73.902 en exportaciones.
Izar posee en la actualidad ocho astilleros principales dedicados a la construcción y reparación de todo tipo de buques comerciales y militares, con una experiencia heredada de tres siglos de historia desde 1735. El astillero de Cartagena, por su cercanía al archipiélago, gestionará a partir de ahora todos los contratos firmados con la empresa por parte de los armadores de mega yates con base en Balears. Para esta función sus gradas, con una superficie de 333.000 metros cuadrados pueden alojar hasta once unidades del volumen de un fast ferry y poseen una gran nave especializada en el pintado en seco.