El presupuesto consolidado "gastos más inversión" de las empresas municipales del Ajuntament de Palma será de 183 millones de euros para el próximo año. El presupuesto de 2002 fue de 149'9 millones de euros, por lo que se producirá un aumento del 22 por cien. El presidente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y teniente de alcalde de Hisenda, Pedro Àlvarez; la presidenta de la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (EMAYA), Maria Crespo; el presidente de la Empresa Funeraria Municipal (EFM), Joan Bauçà; y el gerente de la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Palma (SMAP), Àlvaro Gijón, presentaron ayer los presupuestos de sus respectivas áreas para el año 2003.
Àlvarez indicó que si sólo se tiene en cuenta el gasto previsto para 2003, éste asciende a 120'8 millones de euros, lo que representa un incremento del 9'5 por cien respecto a 2002, año en que alcanzó los 108'4 millones de euros. El teniente de alcalde de Hisenda recordó que este año se ha puesto en marcha la Sociedad Municipal de Actuación Urbanística Pública (SMAUP), que empezará a actuar como tal a partir de 2003.
En 2002 ninguna de las empresas municipales tendrá un balance negativo. EMAYA, tras dos años de pérdidas, tendrá un beneficio de 2 millones de euros. La EFM tendrá unas ganancias de 73.268 euros y la EMT y la SMAP también tendrán beneficios, inferiores a los 100.000 euros en ambos casos. Entre las inversiones previstas más importantes cabe destacar las que realizará la SMAP, que seguirá con la construcción de los aparcamientos, con 39'7 millones de euros, y EMAYA, que invertirá 15 millones de euros en la remodelación de la EDAR 2. La SMAP podrá cubrir sus grandes inversiones a través de créditos bancarios.