La Comissió Insular d'Ordenació del Territori, Urbanisme i Patrimoni Històric del Consell de Mallorca aprobó ayer, según indicó el director insular de Urbanisme del Consell, Miquel Àngel Grimalt, el Pla Especial de Reforma Interior (PERI) de Son Dameto de manera definitiva y la modificación de un equipamiento deportivo en es Pil.larí. El Pla General d'Ordenació Urbana (PGOU) de Palma ya preveía que Son Dameto se ordenaría a través de un plan especial. Cabe recordar que el solar que se encuentra delimitado por las calles Josep Socias i Gradolí, Martí Boneo y Antoni Riera i Xamena estaba destinado, en un principio, a equipamientos, según recogía el PGOU. Por su parte, los vecinos de la barriada pedían que dicho solar pasase a ser un espacio libre público, es decir, una zona verde.
En la barriada existían, diseminados, varios espacios calificados como zonas verdes. Por todo ello, Cort decidió tramitar y aprobar una reordenación de toda el área. De este modo, el citado solar pasó a ser considerado como zona verde, con la excepción de un fragmento, reservado para una iglesia, y los diversos espacios diseminados pasaron a ser considerados de equipamientos. El Consistorio pidió al Consell autorización para poder hacer todos estos cambios y la comisión del Consell dio ayer su aprobación definitiva.
Gracias a todos estos cambios, la zona verde en Son Dameto aumentará en un 17 por cien y habrá un equipamiento deportivo y otro sociocultural a la altura de la calle Vicenç Juan i Rosselló, y se producirá la ampliación de un equipamiento escolar en las cercanías de esa calle. Antes de ir al pleno del Consell, dicha aprobación deberá pasar por el Consell Consultiu. Siempre se hace así cuando hay cambios en una zona verde. Una vez pasado este trámite, el PERI de Son Dameto podría ser presentado en el pleno de enero.