El Mercat de l'Olivar de Palma abrió ayer, por primera vez, sus puertas por la tarde. A partir de ahora, cada viernes permanecerá abierto hasta las 20.00 horas. Otros mercados municipales como el de Santa Catalina y el de Pere Garau tienen previsto también abrir en breve una tarde a la semana. Los compradores que, por los motivos que sea, no disponían de tiempo libre por la mañana para efectuar sus compras, tendrán la oportunidad de adquirir los productos que deseen más allá del mediodía.
El presidente de la Unión de Usuarios del Mercat de l'Olivar, Antoni Crespí, indicó ayer que la respuesta del público había sido muy positiva. «Como anécdota, puedo decir que ha venido al mercado una señora que hacía quince años que no venía por aquí», señaló con buen humor. «Si siguen viniendo tantos clientes como los que han venido hoy "por ayer", creo que la decisión de abrir los viernes por la tarde se convertirá en definitiva», sintetizó.
El vicepresidente del Govern balear y conseller de Economia, Comerç i Indústria, Pere Sampol, realizó ayer por la tarde una visita por el interior de la carpa para interesarse por el desarrollo de esta peculiar jornada de mercado. Cabe recordar que, con motivo de las obras de remodelación de l'Olivar, desde el pasado mes de julio los distintos puestos del mercado se encuentran en una carpa exterior, con la excepción de los puestos de pescadería. Esta situación se mantendrá hasta enero de 2003.
La actual reforma será pagada por los usuarios, quienes han recibido una subvención del Govern balear de 2'4 millones de euros. En la actualidad hay en el mercado un total de unos cien usuarios. La remodelación estará concluida en abril de 2003. Las obras constan de tres fases. La primera fue la renovación de las cámaras frigoríficas. Ahora se está en la segunda fase, que durará hasta enero, momento en que los usuarios podrán volver a sus puestos definitivos. En la última fase, de enero a abril, serán las pescaderías las que vayan a la carpa. Tras ello, la carpa se desmontará.