El teniente de alcalde de Urbanisme del Ajuntament de Palma, Rafel Vidal, dio a conocer ayer que en sentencia de 4 de octubre de 2002 el Tribunal Superior de Justícia de Balears (TSJB) desestimó el recurso presentado por el Consell de Mallorca contra la modificación del Pla Especial de Reforma Interior (PERI) de sa Gerreria, aprobada por Cort en 1998. Gracias a dicha modificación se pudo iniciar el proceso de expropiación y derribo de las viviendas del antiguo «barrio chino», en la unidad de ejecución 2B, y poner en marcha el proyecto de reforma de la zona, conocido como s'Estel Nou, que finalizará en 2007.
Por otra parte, el teniente de alcalde de Urbanisme indicó que la reforma de la Plaça de la Almoina, prevista para este año, quedará pospuesta hasta la próxima legislatura. Al igual que ha ocurrido con otros trabajos previstos por Cort en el centro de Palma, el Consell de Mallorca exigía que antes de cambiar el empedrado de dicha plaza se realizasen excavaciones arqueológicas para comprobar si había restos de valor en el subsuelo.
Por ello, ahora tan sólo se mejorará el pavimento de aglomerado asfáltico existente en la plaza, según se acordó ayer en la Comissió de Govern celebrada en Cort. El proyecto modificado de recuperación y mejora de las infraestructuras de la zona de la Plaça de la Almoina-la Seu-Mirador tiene un presupuesto de un millón de euros.