El Congreso de Ministros aprobó, el pasado viernes, la remisión a las Cortes del proyecto de ley de Reforma de las Haciendas Locales cuya repercusión en Baleares significará la desaparición del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para 60.000 contribuyentes autónomos y pymes de Baleares. Así lo manifestó ayer la portavoz adjunta del PP en el Congreso de los Diputados, Rosa Estarás, para quien, con esta supresión impositiva que supondrá un ahorro de 30 millones de euros a los profesionales, empresarios y artistas de las Islas, «el PP cumple el compromiso de bajar los impuestos y de mejora de la financiación de los municipios».
El proyecto de ley de reforma de las haciendas locales pretende modernizar el sistema de financiación de acuerdo con los principios de autonomía local y suficiencia financiera, capacidad normativa, corresponsabilidad fiscal, eficiencia y solidaridad, explicó Estarás. La supresión del IAE afectará a los 60.000 contribuyentes baleares que son los que facturan menos de un millón de euros al año. El nuevo IAE contempla el apoyo a las familias y a las mujeres trabajadoras en la medida en que las grandes empresas destinen a guardería una parte de la superficie total utilizada.
También incentiva la creación de trabajo que bonifica con un 50 por ciento, y elimina, como factor fiscal, el número de empleados. Otra característica del nuevo IAE es la bonificación del 50 por ciento a las empresas que produzcan o utilicen energía renovable. Por su parte, los ayuntamientos podrán bonificar hasta el 90 por ciento de la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las familias numerosas y favorecer la política de vivienda con el fin de que los ayuntamientos permitan un tratamiento fiscal favorable a los usos residenciales frente a las viviendas desocupadas que podrán ser penalizadas en su gravamen hasta un 1'65 por ciento.