El Hospital General contará, a partir de noviembre, con una Unidad de Ictus "una unidad de enfermedades cerebro-vasculares o agudas" que dispondrá de 22 camas para que las personas que hayan sufrido un infarto cerebral puedan rehabilitarse y adaptarse a su nueva vida.
Así lo ha confirmado el gerente de Gestió Sanitaria de Mallorca (Gesma) y máximo responsable del Hospital General, Josep Carbonero, quien ha matizado que espera que, una vez ejecutadas las obras de remodelación del complejo hospitalario de Mallorca, y a la espera de que se cumplan todos los plazos, «la nueva Unidad de Ictus se pondrá en marcha el 15 de noviembre», apostilla.
Las enfermedades cerebro"vasculares "trombosis, embolias, hemorragia cerebral" constituyen la primera causa de discapacidad grave en adultos y la segunda causa "primera entre las mujeres" de mortalidad en la Comunitat Autònoma de Balears.
El ictus (infarto o hemorragia cerebral) es la principal responsable de invalidez permanente en la edad adulta y el segundo motivo de demencia, según datos del Instituto Nacional de Estadística de 2001. De hecho, siempre según las estadísticas, una de cada siete españolas fallece a causa de un ictus. El año 2001, 22.367 mujeres españolas fallecieron a causa de un infarto o hemorragia cerebral. El ictus, tanto isquémico como hemorrágico, es la enfermedad con mayor mortalidad anual entre las mujeres españolas, por delante de la cardiopatía isquémica y de todos los tipos de cáncer, incluidos los de mama, endometrio y ovario, entre otros.
El ictus en la mujer no sólo tiene una mayor mortalidad en cifras absolutas, falleciendo un 40 por ciento más de mujeres, sino que además las consecuencias son más graves: el riesgo de muerte, el déficit funcional y la incidencia de depresión grave e incluso de demencia son mayores.