«La noticia de esta legislatura era la ruptura del Pacte de Progrés, pero no se ha producido». Esta fue una de las frases pronunciadas por el vicepresident del Govern, Pere Sampol, durante la entrevista a la que fue «sometido» ayer por la mañana por las periodistas Catalina Font, Maria del Mar Cerezález y Ester Mascaró, en el marco de las jornadas «Nacionalisme i Mitjans de Comunicació», organizadas por el PSM en el Parc Bit. Durante cerca de dos horas, Sampol respondió a todo tipo de preguntas sobre su vida política y sobre sus objetivos y deseos para el futuro de Balears.
El vicepresident reconoció que «el debate político en las Islas se limita a la clase propiamente política y a la periodística», circunstancia que se debe a la «falta de contacto con la gente». Sampol defendió el nacionalismo «noble» en un país que no está «normalizado». «En una situación de normalidad como país, el PSM sería socialista y sería innecesaria la coletilla de nacionalista. Aun así, el PSM ha realizado una importante labor pedagógica con el resto de partidos, pues han incorporado a sus prioridades la presencia del catalán, todavía escasa, en la Administración, la educación y los medios de comunicación».
También reconoció que «uno de los déficits del actual Govern es la falta de un modelo audiovisual para dar cohesión al país». Precisamente, el modelo audiovisual fue objeto de debate por la tarde con la presencia de Paula Serra, directora de Audiovisuales del Grupo Serra; Sebastià Verd, de RTVE; y Pere Muñoz, del PSM. En el debate se puso de manifiesto que un modelo audiovisual propio de Balears aportaría cohesión sociolingüística a las Islas. Reconociendo que las inversiones en este ámbito son costosas, los participantes apuntaron que no ha existido «voluntad política».