La sede de «Sa Nostra» en el polígono de Son Fuster acogió ayer la jornada organizada por el Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) para la dinamización de los Pactos Territoriales para la Ocupación. A la reunión asistieron representantes de los ayuntamientos de Palma, Calvià, Felanitx, Eivissa, de los tres consells insulars, las mancomunidades del Pla, Nord y el Raiguer, la FELIB y los agentes económicos y sociales más representativos de Balears.
El director del SOIB, Pere Mascaró, explicó que la intención de este tipo de reuniones «es poner en común los problemas que tienen los diez pactos territoriales que hay firmados en Balears, para que las políticas de ocupación del Govern se realicen de forma coordinada y sacar el máximo rendimiento de estos programas con la colaboración de las corporaciones locales». Mascaró destacó que para impulsar los pactos de ocupación de Balears habrá cuatro líneas de actuación. Por una parte «reforzar sus contenidos», para que se ajusten más a la realidad de cada territorio.
En segundo lugar, «mejorar las estructuras de gestión», para definir qué competencias tiene en SOIB y cuáles se pueden trasladar a los ayuntamientos «porque conocen mejor los problemas del municipio». En tercer orden, «asegurar que los pactos locales sean pactos» para que no únicamente participen los ayuntamientos o consells insulars, sino que haya la participación de agentes sociales y empresarios de cada uno de los territorios. Mascaró matizó que este es uno de los aspectos «más complicados, porque es difícil encontrar interlocutores de los agentes sociales para tratar el problema de la ocupación».