Auliana Poon, directora general del Tourism Intelligence International y asesora del consejo de negocios de la Organización Mundial del Turismo, afirma que el desarrollo del turismo registrado en Balears durante los últimos quince años «es ahora inviable». Propone innovar en la oferta, trabajar en márqueting y distribución de nuevos productos y mantener una gestión sostenible del negocio.
Para la experta alemana el turismo debe de debe de solventar dos
retos esenciales.
En primer lugar considera que hay que actuar ante el cambio de la
demanda turística, «ahora los clientes son más exigentes y
perfieren ser más activos en sus vacaciones, ya no quieren estar
todo el día en la playa», afirma, «además, si optan por un destino
simplemente de sol y playa los tienen mucho más baratos en otros
lugares». En segundo lugar, Auliana Poon considera imprescindible
«mejorar la tecnología y el márqueting en la distribución del
producto turístico», mediante acciones con toruoperadores
especializados en segmentos de mercado minoritarios. «Hay que
proponer actividades como el ciclismo, el senderismo o cualquier
idea innovadora en materia de producto», afirma.
Respecto de su diagnóstico de la realidad actual Balear, Poon indica que «todos los expertos estamos de acuerdo en que Balears ha sido pionero en el turismo de paquete de viaje y coincidimos en que en este segmento se ha hecho un muy buen trabajo», afirma. «Muchas de las ventajas de Balears respecto de sus competidores son naturales, pero muchas otras responden precisamente al trabajo que se ha hecho en el turismo de paquete, que ha contribuido a conseguir inmejorables infraestructuras turísticas, conexiones aéreas con toda Europa y muy buenas relaciones de trabajo con los toruoperadores de los principales mercados emisores, Reino Unido y Alemania», explica.