Sostenibilidad y desestacionalización fueron las dos ideas básicas que abordaron los miembros del Comité Internacional sobre Turismo en la reunión que ayer celebraron en el Parc Bit. En este encuentro, los expertos entablaron una discusión teórica sobre el futuro de la industria turística balear, en la que consideraron prioritario mejorar los canales de diálogo entre las administraciones y los empresarios para aunar esfuerzos y transmitir un mismo mensaje en el exterior.
«Hay muchas voces en el turismo balear, las administraciones y el sector turístico no transmiten un mensaje claro por lo que es necesario más diálogo», señalaron Victor Middleton y Richard Butler "expertos en planificación de destinos y en márqueting turístico, respectivamente", a la salida de una reunión que se prolongó durante unas cuatro horas.
Según explicaron los expertos turísticos, el encuentro de ayer sirvió como primera toma de contacto en la que mantuvieron un debate abierto. No tenían la intención de llegar a conclusiones, aunque esperan que durante el día de hoy sí que puedan producirse las primeras propuestas concretas sobre el futuro del sector en las Islas.
Butler, Midlleton y Alaine Parteneau, director de restauración de Grandes Etapes Françaises, destacaron la necesidad que Balears diversifique su producto turístico para captar segmentos de mercado alternativos al mayoritario de sol y playa. Los expertos coinciden en que la especialización es la única forma para desestacionalizar la industria turística de Balears, aunque resaltan que las islas nunca deben de renunciar al turismo vacacional de masas.