«Todavía no somos conscientes de lo que hemos hecho. Hemos sido la primera colla de fuera del Principat en participar en el Concurso de Castells de Tarragona y estamos muy contentos, hemos recibido muchas felicitaciones». De esta manera se expresaba ayer Joan Alemany, presidente de Castellers de Mallorca. El pasado domingo quedaron clasificados en una meritoria decimoquinta posición, de un total de 18 colles, realizando un 4 de 7 con agulla, un 3 de 7 aixecat per sota, un 3 de 7 y un pilar d'acomiadament.
El premio que consiguieron ascendió a 2.091 euros. En los últimos puestos de la clasificación quedaron los Castellers de Terrassa, Xiquets del Serrallo y Castellers de Sant Pere y Sant Pau. Los grandes triunfadores del concurso fueron los Castellers de Vilafranca, que realizaron un impresionante 3 de 10 amb folre i manilles. Los representantes isleños contaron con la ayuda de componentes del grupo Sa Moixeranga de Algemesí. Asimismo, algunos de los miembros de la segunda colla de Mallorca, Al·lots de Llevants, reforzaron la piña de los debutantes.
Durante la jornada castellera, que duró cerca de 8 horas, los servicios sanitarios tuvieron que intervenir con frecuencia. Las caídas pasaron factura y un buen número de participantes tuvieron que ser atendidos. Afortunadamente, sólo tres componentes baleares padecieron lesiones leves. El público, alrededor de 12.000 personas, que llenó la plaza de toros de Tarragona, reconoció con múltiples aplausos el valor y la fiesta de los Castellers de Mallorca.