La quinta edición de la Universitat Oberta per a Majors (UOM) arrancó ayer en el campus de Palma con la ilusión renovada de «novatos» de más de 50 años que accederán a una completa oferta formativa. «Hoy me siento con la misma ilusión que antes, cuando era mucho más joven», dijo con indisimulado orgullo uno de los alumnos, Juan Viella Pous, de 54 años, que seguirá los planes de Estudio del Diploma Sènior de la UIB. Los tres cursos académicos que abordarán los mayores tienen carácter multidisciplinar, ya que aborda materias de Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias Experimentales y Tecnología.
La vicerrectora d'Extensió Universitària i Activitats Culturals de la UIB, Mercè Gambús, y la doctora Carme Orte, directora la UOM, entre otras autoridades, presentaron ayer esta quinta edición. También estuvo presente Francesc Colom, director de Col.lectius de la Banca March. Gambús y Orte resaltaron que se trata de una oferta amplia dirigida de forma específica a las personas mayores y que tiene como característica fundamental la institucionalización de un diploma senior de la UOM, con una estructura de tipo universitario de asignaturas comunes obligatorias y optativas.
Carme Orte destacó que se han incorporado todas las grandes áreas de estudio y que intervienen en el programa todos los departamentos. El plan de estudio del diploma senior tiene una duración de 425 horas. El primer curso tiene 125 horas y consta de las siguientes asignaturas obligatorias: Historia de la humanidad, Historia y realidad actual del pensamiento, Historia y realidad actual de la literatura, Introducción a la economía, La ingeniería genética, Genoma humano y Las aportaciones de la física a los descubrimientos científicos.