Jaume Matas será reelegido hoy presidente del PP balear en el congreso que se celebrará en el Auditòrium de Palma. Ayer, el «número uno» del PP balear permaneció hasta altas horas de la noche en su despacho cerrando la lista de la ejecutiva, que estará formada por 21 personas. Después del congreso, Matas reunirá por primera vez a su nueva ejecutiva, cuyo principal reto será el de ganar la próximas elecciones autonómicas. En cualquier caso, Matas no aprovechará el congreso para anunciar su intención de repetir como candidato autonómico.
La continuidad de José María Rodríguez como secretario general es una de las principales incógnitas que se despejarán durante el día de hoy. Sin embargo, todo parece indicar que Rodríguez continuará como «número dos» del PP balear, cargo al que accedió hace un año para sustituir a Jaume Ribas. Lo que sí está ya confirmado es que Rodríguez estará en el equipo ejecutivo de 21 personas.
Además de Rodríguez, Antoni Pastor repetirá como coordinador de Organización. La lista de 21 miembros de la ejecutiva estará completada por los miembros natos, es decir, por los presidentes insulares y los distintos portavoces institucionales. El congreso reunirá a 1.264 compromisarios. El 41'6 por ciento de los compromisarios son mujeres y el 58'4 por ciento, hombres. El compromisario de menor edad tiene 19 años y el de mayor edad, 82 años.
En el congreso que se celebra hoy se debatirán cuatro ponencias. El Reglamento de organización interna ha sido elaborado por Rosa Arregui, Mabel Caber, Catalina Costa y Rafel Pons. Dicha ponencia definirá y adecuará el reglamento del PP balear a los estatutos aprobados en el XIV Congreso Nacional. La ponencia «Retos para las Illes Balears» será expuesta por Joan Cánovas, Aina Castillo y Manuel Jaén Palacios. La ponencia «La segunda descentralización» será expuesta por Joan Huguet, Margalida Moner y Catalina Soler y, por último, «Por pleno empleo» será presentada por Cristòfol Huguet, Pilar Marí, Fernando Rubio y María Salom.