Futura, una de la compañía aéreas chárters con base en Palma (Polígon de Son Castelló) más antigua de las empresas integradas en la patronal Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) -fue fundada en 1989- tendrá la mayoría de capital español por primera vez en su historia. La empresa de riesgo Corpfin Capital y los empleados de la chárter controlan el 80 por ciento del capital social, mientras que la hasta ahora propietaria, la compañía de bandera irlandesa, Aer Lingus, mantendrá el 20 por ciento restante.
«Tras una etapa de mucha incertidumbre, Futura asegura su futuro con esta operación y, por supuesto, los 300 puestos de trabajo en Balears (650 en temporada alta) están garantizados», dijo a este diario el director general de la compañía aérea Román Pané. Futura, que tiene también bases en Málaga y en Canarias, opera desde Palma con la mayoría de capitales europeas, y su socio en el sector turístico es el Grupo Soltour del empresario Pablo Piñero.
Su flota está integrada por 15 aeronaves, aunque la incertidumbre creada en la economía mundial tras los atentados terroristas del 11 de septiembre obligó a sus directivos a trasladar aviones a Grecia y a otros países para asegurar unos niveles mínimos de ocupación. Según Pané, «nuestros cálculos revelan que la caída de la demanda en Balears esta temporada alta ha sido del 15 por ciento».