El Govern califica de «muy positiva» la propuesta realizada por Turespaña de aportar cuatro millones de euros, de un total de ocho, para una campaña conjunta de promoción turística en el exterior. Seis de esos ocho millones se dedicarían a una campaña en la prensa internacional, y los otros dos -uno de la Administración central y el otro del Govern- serían destinados a promocionar de forma genérica el concepto vacacional en España. En esta última cuestión, el conseller de Turisme, Celestí Alomar, expresó su disconformidad, ya que Balears desea que el millón de euros que aporte se destine única y exclusivamente a las Islas.
Alomar manifestó que (la propuesta de Turespaña) es un «paso adelante, evidentemente», aunque hay «aspectos mejorables», matizó. Sobre esta misma cuestión, el diputado del PP Joan Flaquer lamentó la «estrategia de manipulación» del conseller y «la política victimista» del Govern al afirmar que Turespaña había dejado fuera de su campaña a la Comunidad balear. Según explicó el conseller en los pasillos del Parlament, la campaña conjunta valorada en ocho millones de euros, se llevaría a cabo a finales de este año y en el 2003.
La propuesta de Turespaña deberá ser estudiada hoy, miércoles, por el consejo promotor del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), además de ser un asunto que el conseller tratará con la dirección de la Cámara de Comercio de Mallorca, Eivissa y Formentera. Mientras tanto, el diputado popular Joan Flaquer echó en cara al Govern del Pacto de Progreso que sea «totalmente incompetente» porque el Gobierno central, a través de la Secretaría General de Turismo, puso su propuesta «sobre la mesa» el pasado mes de agosto y el Ejecutivo todavía no ha ofrecido una respuesta concreta.