La consellera de Benestar Social del Govern, Fernanda Caro, inauguró ayer en la Residència de Pensionistes la Bonanova un debate sobre el futuro de Europa para los jubilados, organizado como acto central del programa de conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores. La consellera insistió en la importancia de que la gente mayor «participe tanto en este tipo de actos como en las actividades de la sociedad», sobre todo porque, resaltó, «no debemos olvidar que Europa es un continente cada vez más envejecido».
Caro no pudo menos que reconocer la existencia, en las islas, de una problemática específica de las personas mayores, si bien aclaró que «no es muy diferente a la del resto del Estado». Según declaró, la culpa de estos problemas está «sobre todo en la falta, durante muchos años, de una política tendente a dotar de servicios y prestaciones para la tercera edad y también, reiteró, en ese progresivo envejecimiento de la población que hace que continuamente se deba ir cubriendo la demanda de nuevos recursos asistenciales o de salud».
Ante esta realidad, la titular de la cartera de Benestar Social, recordó que el Ejecutivo balear «ha aprobado el Plan Estratégico para las Personas Mayores, que presta especial atención a las situaciones que generan dependencia de las personas mayores». Así, dijo, «este plan contempla la creación de una red de centros de día, financiados por municipios y Govern, que ya ha supuesto la creación de 160 plazas nuevas de centros de día, y confiamos en acabar la legislatura con 300, cuando al principio de la misma había tan sólo 20 plazas».