«Lo más importante y lo que nos alegra es que el Gobierno central haya rectificado», dijo Tiffany Blackman tras mantener ayer una reunión con el director de Turespaña, organismo adscrito a la secretaría general de Turismo, Germán Porrás. Toda la polémica creada en torno a la decisión de la Administración central de ignorar a las Islas en las campañas internacionales de promoción, se diluyó en el transcurso del encuentro entre Porras y Blackman. La impresión que se trajo de Madrid la directora general de Ibatur es muy positiva y cree que ese desencuentro creado entre ambas gobiernos ya pertenece al pasado.
Turespaña trasladó a Blackman su intención de «multiplicar el esfuerzo de publicidad cooperativa» con Balears, que asciende a 1'2 millones de euros en 2002, al margen de aportar otros 4 millones de euros para 2003. Asimimismo, el Gobierno se comprometerá a organizar un viaje con cien periodistas extranjeros, corriendo con los cargos del transporte, mientras que los hoteleros deberán costear el alojamiento y el Govern la agenda de visitas.
Además, propone un plan de contacto con turoperadores y agencias de viajes internacionales; la integración de la información turística «online» de Balears en el nuevo portal de Turismo de España; la participación de las Islas en el Plan de Marketing «on-line» para 2003 y la inclusión de Eivissa en el acuerdo marco firmado por el Ministerio de Economía con las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
«Todas esas propuestas las haré llegar el miércoles (mañana) al consejo promotor (integrado por los consells insular y los fomentos de turismo) y mantendré una reunión urgente con la Cámara de Comercio para explicarle la nueva situación planteada», dijo Blackman. Añadió que en el transcurso de la reunión con Porras había salido a colación la polémica creada en Balears sobre la discriminación de la que estaban siendo objeto las Islas con motivo de su exclusión de los planes de promoción en el exterior.