El curso 2002-03 comenzó ayer en la Universitat de les Illes Balears con tres nuevas titulaciones, obras en la carretera de Valldemossa y un 6 por ciento menos de alumnos (cerca de 14.000), rompiendo así la tendencia de los últimos años, en los que la UIB podía presumir de ser una de los pocas que, a nivel nacional, lograba mantener el número de estudiantes matriculados. Los problemas de tráfico no faltaron a primera hora de la mañana. Al menos, desde la Policía Local de Palma se informó de que «los vehículos circulaban en caravana desde la rotonda del Carrefour de General Riera hasta el mismo campus».
La Empresa Municipal de Transportes (EMT), también según fuentes policiales, tuvo dificultad para prestar su servicio con normalidad «pues hasta tres conductores reconocieron estar atascados en la carretera entre las 8.30 y las 9.00 de la mañana». En cambio, desde la Conselleria d'Obres Públiques se comunicó que el tráfico entre Palma y la Universitat, en ambos sentidos, así como entre la ciudad y la carretera de Sóller y entre esta última localidad y la UIB ya es, desde ayer, posible con fluidez, coincidiendo con el nuevo curso universitario.
En un comunicado, fuentes de este departamento indican que entre el polígono de Can Valero y la UIB, los conductores deberán utilizar un desvío provisional que estará vigente hasta mediados de octubre, en tanto que para circular desde este polígono hasta Palma se deberá utilizar otro, que estará operativo hasta el jueves. Las fuentes afirman que las obras de la intersección del Camí dels Reis con la carretera de Valldemossa «se están acabando a buen ritmo», de modo que la plena operatividad del enlace será posible este mes de octubre.