Hoteles de Balears con porcentajes de ocupación sensiblemente más bajos que en la pasada campaña adelantarán el cierre de sus establecimientos y darán vacaciones a los trabajadores cuyos contratos expiran el 1 de noviembre. Según confirmó a Ultima Hora el portavoz de la Federación Hotelera de Mallorca, el número exacto de hoteles que cerrarán a partir de hoy se conocerá en los próximos días, una vez que los empresarios asociados a la patronal hayan respondido a una encuesta realizada en ese sentido.
No obstante, aclaró que las malas perspectivas del negocio hotelero no dejan otra opción a los empresarios porque la caída de la demanda se viene arrastrando, prácticamente, desde principios de este año. En temporada alta, el millar de establecimientos hoteleros emplea a unos 60.000 trabajadores. El mes de junio se cerró con un descenso del 14'8% de la ocupación en la planta hotelera balear, frente al -10'21 y el -4'21% en julio y agosto. «Es especialmente significativa la caída del 4'21% en agosto», dijo el portavoz, «porque se produce en el mes 'punta' de la temporada, tras aplicar descuentos importantes y de vender el 40% de las plazas con ofertas de última hora», subrayó.
Los propietarios de hoteles que decidan cerrar pueden adelantar las vacaciones de sus empleados, o aprovechar esa coyuntura para acondicionar el establecimiento con vistas a la próxima temporada, explicó el portavoz. Hasta el año pasado, la temporada alta duraba seis meses (de mayo a octubre, pero en este ejercicio los hoteleros afirman que «sobra un mes» dado el mal resultado de las campaña de desestacionalización.