Ayer, a partir de las 16.00 horas, tuvo lugar en el Centro Cultural Sa Nostra una jornada sobre «La Sociedad Civil del siglo XXI». Inaugurada por la consellera de Presidència del Consell Insular, Dolça Mulet Dezcallar, y el presidente de Sa Nostra, Miquel Pocoví. Organizada por la Fundación Independiente, que lleva quince años dedicada al reforzamiento de la sociedad civil, su vertebración y una ciudadanía más participativa, asociaciativa, solidaria y democrática.
A las 17.30 horas Alfredo Conde, director de Radio Ona Mallorca, moderaba la segunda mesa «Los Mayores ante el reto del siglo XXI», con las ponencias de Carmen de Alvear, secretaria general de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores -CEOMA-, Francisco Ferrer Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de la Comunidad de Les Illes Balears, y MªTeresa Rattier Nadal, vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Personas Mayores de Baleares.
Los tres ponentes coincidieron en señalar la importancia del reto que cada día tienen los mayores, así como la necesidad de participar activamente en la vida social y política. Destacaron las conclusiones recogidas de la Segunda Asamblea Mundial sobre Envejecimiento celebrada en abril del 2002 en Madrid. «Las valoraciones que se han recogido aquí necesitan dinero para poder realizarlas, esto no sirve de nada si realmente el Gobierno no tiene voluntad política para resolverlos», comentó Carmen de Alvear, quién expresó además «los mayores piden ser queridos».
La última mesa centraba las ponencias en «El Papel de los Grupos Sociales en el siglo XXI», con la intervención de Miguel Alenyá, director de la Fundación Sa Nostra, Alfonso Ballesteros, presidente de la Real Academia de Medicina de las Islas Baleares y Lino F. Sabas, director de Comunicación y Marketing de la Asociación Proyecto Hombre.