La cuarta edición del Foro Formentor, que se celebrará los días 1 y 2 de noviembre, analizará la influencia de la religión en los problemas políticos y abundará en las relaciones entre israelíes y palestinos. Así lo anunció ayer en Palma José Luis Díaz Fernández, presidente de la Fundación Repsol"YPF, quien se entrevistó con el president del Govern, Francesc Antich, para presentarle el encuentro que se celebrará en Formentor a principios de noviembre.
A diferencia de la edición anterior, donde se analizó por encima de cualquier asunto las relaciones bilaterales entre Israel y Palestina, el IV Foro Formentor tratará las cuestiones políticas, económicas, culturales y sociales en los países mediterráneos. La organización del evento aún no ha cerrado la lista de asistentes, pero ya está confirmada la presencia de la ministra de Asuntos Exteriores española, Ana Palacio, y la del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes.
También se espera la presencia del secretario general de la Liga Àrabe, Amro Musa, y la del ministro de Cultura de Túnez, Abdelbaki Hermassi. El portugués Antonio Vitorino, comisario de Justicia e Interior de la Comisión Europea, ha confirmado su asistencia al foro, que se ha convertido en un evento de repercusión mundial por la presencia durante los últimos años de políticos como Yaser Arafat, presidente de la Autoridad Nacional Palestina; Simon Peres, ministro de Asuntos Exteriores de Israel; José María Aznar, presidente del Gobierno español, y Hosni Mubarak, presidente de Egipto, entre otros.