Los hoteles de Balears registraron en agosto los índices más elevados de ocupación hotelera de España, con un 88'29 por ciento de las plazas ofertadas, lo que supone un descenso del 3'5 por ciento respecto de agosto de 2001. Tras Balears se situaron Canarias, Catalunya y Comunitat Valenciana, con ocupaciones próximas al 79 por ciento, aunque mientras Catalunya y Comunitat Valenciana redujeron sus índices un 2 por ciento respecto de 2001, Andalucía bajó un 1 por ciento y Canarias registró datos similares al año pasado.
Según la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el conjunto del país el grado de ocupación en agosto fue del 74'72 por ciento, lo que supuso un descenso de casi un 2 por ciento respecto al mismo mes de 2001. Por zonas, los niveles de ocupación más elevados de España se localizaron en Balears: Menorca (94'14 por ciento) y Eivissa-Formentera (92'67) lideraron el ránquing durante el mes de agosto, mientras que Ciutadella (Menorca), con un 97'31 por ciento de ocupación, y Santa Eulària en Eivissa, con un 94'95 de ocupación media, fueron los municipios que mejor se comportaron del país.
En términos absolutos, Catalunya fue la comunidad que recibió mayor número de turistas con 1.387.758, seguida de Andalucía con 1.268.560 y Balears, con 1.065.444. Las pernoctaciones de extranjeros en Balears descendieron un 4'9 por ciento, mientras que las pernoctaciones de españoles aumentaron un 15 por ciento. Por otra parte, el secretario general de Turismo, Juan José Güemes, anunció ayer que el Gobierno ha incrementado para el próximo año su dotación para la promoción turística en un 32'7 por ciento, y alcanzará los 36'9 millones de euros.
Güemes añadió que la promoción prevista para el 2003 contempla la «unión de esfuerzos» entre todas las administraciones, tanto locales y autonómicas, con asesoramiento por parte del Gobierno y presencia en las ferias internacionales». No se trata de hacer un esfuerzo mayor, destacó el secretario general, sino de «coordinar entre todos las campañas necesarias para llegar a los diferentes mercados emisores, con la implicación de todos los integrantes del sector, desde las autoridades a los hoteleros».