«La inversión en una autopista se justifica cuando la vía llega a soportar el tránsito de 4.000 coches diarios; pues bien, en la Vía de Cintura de Palma esa cifra se supera ampliamente», dijo Ruiz a Ultima Hora El nuevo jefe provincial de Tráfico en Balears ha sustituido a Javier Coromina, que se ha jubilado, y tomará posesión del cargo hoy, en un acto que se celebrará en la sede de la Delegación de Gobierno.
En la entrevista que concedió a este diario, Ruiz de Peralta, natural de Granada, de 62 años, licenciado en Derecho por la Universidad de esa ciudad andaluza, ha ocupado diversos puestos de trabajo, entre los que destaca la subjefatura provincial de Tráfico, que desempeñó desde 1986 hasta el año 2000. Posteriormente fue nombrado vicesecretario general de la Delegación de Gobierno, puesto que ocupaba hasta la fecha.
«Soy un defensor de la autopista como la vía más segura y cómoda para el usuario que conduce un vehículo, y no estoy de acuerdo con los que ven en ella a una enemiga del territorio», afirma Ruiz de Peralta. «Creo que el desdoblamiento de carreteras, como el enlace entre Palma y la Universitat de les Illes Balears, consume un territorio casi equivalente porque ocupa dos vías en cada sentido, con mediana y arcén», añadió.
El nuevo jefe provincial de Tráfico se mostró, asimismo, preocupado por la cifras de siniestrabilidad en las carreteras de Balears, y aseguró que «se debe racionalizar el uso del transporte público». «Hay que estudiar las fórmulas que nos permitan disuadir al usuario del coche que lo emplee menos, y para ello, no se me ocurre otra solución que potenciar el transporte público. Las estadísticas revelan que sólo el 5 por ciento de los ciudadanos de las Islas utilizan un autobús par desplazarse, mientras que el 95 por ciento restante se mantiene fiel a su vehículo. Pues bien, hay que hacer que esas cifras cambien», afirmó.