Más de un 60 por ciento de la población de Balears considera que el mercado de trabajo mejora o continúa igual, mientras que un 30'7 por ciento cree que está empeorando, según la encuesta Sondymark para el Govern balear correspondiente al mes de junio. Un 7'5 por ciento declara no tener una opinión formada.
El único aspecto de los que fueron sometidos a consideración de los consultados que presenta un preocupante índice de pesimismo se refiere a la vivienda. Un 45'7 por ciento mantiene que, a medida que pasa el tiempo, la situación empeora. Curiosamente, la evolución de la vivienda es una de las cuestiones que más se ha comentado en los últimos meses en sentido negativo para un 37'4 por ciento, mientras que casi dos terceras partes de los entrevistados manifestaron que continuaba igual o peor que antes de las elecciones.
La demoscopia, sin embargo, demuestra que en Palma la preocupación por la seguridad ciudadana adquiere un grado muy alto. Un 46'7 por ciento considera que está empeorando. En la part forana, en Menorca y en Eivissa y Formentera este porcentaje puede reducirse a la mitad.
Cuando se relaciona la visión que tienen de la inseguridad ciudadana con el voto emitido en las últimas elecciones autonómicas, resulta que es el electorado de Unió Mallorquina el más interesado por esta cuestión. Mientras que el 51 por ciento de los votantes de este partido considera que está empeorando, en el caso del PP y del PSOE, la cifra se reduce al 41 por ciento, una opinión muy similar a la expresada por los que emitieron su voto por sufragio a favor del PSM o de Esquerra Unida"Els Verds.