El jefe del Govern balear, Francesc Antich, y el conseller de Interior, Josep Maria Costa, expusieron ayer ante representantes institucionales y empresariales de las Islas la necesidad de comenzar a trabajar de forma coordinada en materia de seguridad pública, una problemática que va en aumento en esta Comunidad.
Así lo manifestó Josep María Costa después de la reunión que el jefe del Ejecutivo balear, Francesc Antich, mantuvo ayer con los representantes de los consells y municipios de Mallorca y Menorca, CAEB, PIMEM, Federación Hotelera de Mallorca, Fomento de Turismo y Asociaciones de Vecinos para informar del encuentro con el ministro del Interior, Angel Acebes, del pasado jueves en Madrid.
Entre las medidas a adoptar, Costa destacó, como premisa para comenzar a trabajar, una mayor dotación policial y la cobertura de las vacantes existentes en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destacadas en Balears.
El ministro del Interior se comprometió a que, entre los años 2002 y 2003 se cubrirían las vacantes, recordó Costa quien expresó su confianza en que la comisión de coordinación las evalúe sobre los datos de la Conselleria de Interior, que arrojan unas 500 vacantes.
Por su parte, la alcaldesa de Calvià, Margarita Nájera, consideró fundamental que el ministro Acebes conozca y reconozca la importancia del turismo en estas islas y, por tanto, la necesidad de trabajar en el ámbito de la seguridad desde el punto de vista de la coordinación.
Los ayuntamientos reclaman que se doten convenientemente las plantillas de la Guardia Civil y que se reconozca el hecho de que las islas son una comunidad turística.