La Real Casa de la Moneda se ha sumado a la celebración del bicentenario de la reincorporación de Menorca a la Corona española con la acuñación de una moneda conmemorativa de diez euros, que fue presentada ayer por el secretario de Estado de Economía, Miguel Crespo, en la Fortaleza de la Mola. La pieza recrea el tamaño y la forma de las antiguas monedas de ocho reales, con la efigie superpuesta de los reyes don Juan Carlos y doña Sofía en el anverso, y en el reverso una composición inspirada en el conocido lienzo de Chiesa, que muestra al general británico Cleophane haciendo entrega de la isla al capitán general Miguel Vives en virtud de la Paz de Amiens.
Miguel Crespo destacó que «esta pequeña obra de arte aúna el valor sentimental con la difusión de unos acontecimientos históricos de especial transcendencia para Menorca y España». Para darla a conocer, el Consorcio del Patrimonio Militar ha elegido el mismo escenario en el que el pasado mes de julio se llevó a cabo el acto institucional del Bicentenario, con un desfile de tropas militares británicas y españolas.
«El Consorcio ha llevado a cabo un gran esfuerzo a lo largo de todo el año "recuerda el coronel Francisco Riva Mayor, comandante militar de Menorca" para revivir estos hechos históricos». José María Aznar visitó el pasado en el Museo de Menorca la exposición «1802: España entre dos siglos y la recuperación de Menorca», entre cuyas joyas se encuentran varios lienzos de Goya. Por su parte, Ana Botella asistió el 9 de agosto al concierto de piezas del siglo XVIII en el Teatre Principal de Maó.